Bolivia acaba con las pruebas: ¿Que se espera de la Verde?
Por: Gabriel Caero Rodríguez
Foto: Prensa FBF
Foto: Prensa FBF
La derrota 0-1 de un combinado mixto de Bolivia ante México en Santa Cruz fue muy comentado y hasta criticado por la afición. El tan esperado duelo en la "altura" del oriente boliviano, tal como lo calificó una parte de la prensa azteca, se traduce en un camino final rumbo al repechaje: ¿Qué esperar para marzo?.
Lejos del verdadero rendimiento de la Selección nacional y con muchas ausencias, no es momento de rasgarse las vestiduras ni pedir el cambio del DT Óscar Villegas por los últimos resultados. Ese sería el peor error.
El próximo jueves 26 de marzo (19:00 HB), el estadio BBVA de Monterrey espera por el duelo Bolvia vs Surinam, por una de las semifinales del repechaje intercontinental rumbo al Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026.
Los números que no acompañan
Los encuentros amistosos son preparatorios, sirven para corregir errores y probar nuevos rostros en el Equipo de Todos. Sí, el resultado no es un indicador final, pero sí muestran los caminos hacia adelante.
Desde el triunfo 1-0 contra Brasil del pasado 9 de septiembre de 2025 en El Alto, la Verde jugó siete cotejos amistosos, con una victoria 1-0 sobre Jordania, un empate con Panamá 1-1 y cinco derrotas ante Rusia 3-0, Perú 2-0, Corea del Sur 2-0, Japón 3-0 y 0-1 con el Tri.
De los resultados, como se mencionó antes, no se pueden sacar muchos elementos de análisis. Lo que sí preocupa es que hasta el momento no hay un goleador nato que cubra esa asignatura.
El gol es fundamental para conseguir resultados en los partidos oficiales, esos que sí importan. En las eliminatorias al Mundial 2026, Bolivia tuvo como goleador al extremo Miguel Terceros, autor de siete de los 17 tantos de toda la campaña.
Se sintió la ausencia de "Miguelito" en los amistosos, pero es un hecho que el 7 de la Verde estará en la repesca.
En estos partidos amistosos Villegas ensayó con Willan Álvarez (Nacional Potosí), Bruno Miranda (Aucas de Ecuador) y Juan Godoy (Always Ready). Ninguno pudo superar la expectativa, pese a que los tres pusieron empeño y garra.
Al margen de ello, falta una conexión entre mediocampo y ataque. No es suficiente con que estén los mejores en la convocatoria, sino que todos sintonicen la frecuencia que Villegas les pide para jugar cada partido.
Entre críticas (muchas malintencionadas) y un apoyo siempre leal de la afición nacional, Bolivia está en la recta final y se alista para la repesca.
Es la mejor oportunidad de estar nuevamente en la cita ecuménica, a 32 años de aquella última participación en Estados Unidos 1994.

Comentarios
Publicar un comentario