Réquiem para un descenso casi consumado: los números ya no están con Aurora
Por: Gabriel Caero Rodríguez
Foto: PDI
La derrota sufrida por Aurora la noche de este jueves en La Paz ante Bolívar por 6-1, en duelo reprogramado de la fecha 22 de la Liga de la División Profesional 2025, puso al Equipo del Pueblo al borde del inminente descenso de categoría. Solo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) puede salvarlo.
Y es que la vergonzosa derrota en el estadio Hernando Siles mantiene al Celeste con -5 puntos en última casilla de la tabla de posiciones de la temporada, esto por la sanción de -33 puntos por el caso Montaño.
En los hechos, Aurora, sin sanción, debería estar en el puesto 11 con 28 unidades. Está podría ser una vía de salvación, siempre y cuando la audiencia presencial del TAS en Santa Cruz, a realizarse el próximo 12 de noviembre, decida suspender la sanción mientras este tema se juzga en sus estrados.
Sin embargo, queda una sola esperanza más de salvar el descenso directo -no precisamente el TAS- empezó en Aurora los ánimos no son los mejores.
Para que ese milagro suceda, el Equipo del Pueblo debe ganar los últimos seis partidos en juego (18 puntos) para sumar 13 puntos, pero además debe aguardar que Wilsterrmann (12), actualmente penúltimo de la tabla anual, no sume desde acá hasta la recta final de la temporada. Un triunfo aviador más echará por tierra la remota esperanza popular.
También es probable que ambos finalicen la Liga 2025 empatados con 13 puntos, siempre y cuando Aurora gane todo y Wilsterrmann sume apenas una unidad más.
De ser así, se aplicará el artículo 18 de la Convocatoria de la temporada 2025, que prevé criterios de desempate en base al rendimiento en la Liga: a) mejor diferencia de gol, b) mayor cantidad de goles a favor, c) mayor cantidad de goles a favor de visitante, d) menor cantidad de tarjetas amarillas (fair play), e) sorteo a realizarse en presencia de la Dirección de Competiciones de la FBF. De ninguna manera se contempla un duelo extra para el desempate.
Si la hipotética igualdad se diera, acá los números sí pueden beneficiar al club Aurora, que más allá de salvar el descenso directo no podrá eludir el indirecto.

Comentarios
Publicar un comentario