Bolivia y el camino que se estrecha: pierde ante Colombia y aún debe esperar
Por: Gabriel Caero Rodríguez
Barranquilla | PDI
Foto: Gabriel Caero Rodríguez
Barranquilla | PDI
Foto: Gabriel Caero Rodríguez
Bolivia no consiguió el milagro y complicó sus chances este jueves en Barranquilla, tras caer 3-0 ante Colombia, en duelo correspondiente a la fecha 17 de las eliminatorias sudamericanas 2026 y que se jugó en el estadio Roberto Meléndez "El Metropolitano".
La última esperanza será este martes 9 de septiembre (19:30) ante Brasil en el estadio Municipal de Villa Ingenio de El Alto, por la fecha 18.
Colombia, en tanto, ya certificó su boleto a la Copa del Mundo Canadá-Estados Unidos - México 2026, además que en la jornada 18 visitará a Venezuela en Maturín, en busca amargar la noche de la Vinotinto.
La previa
La previa comenzó con largas filas en exteriores del estadio Metropolitano, además de gente alentando desde las vías que conectan el centro con el occidente de Barranquilla.
También se jugó un "preliminar" en la cancha, con un acto alegre y colorido evocando el carnaval barranquillero.
El ingreso de ambos elencos a la etapa precompetitiva en cancha fue suficiente para desatar el festejo de los locales y el abucheo para la vista.
El partido
Las acciones comenzar ante un marco impresionante de espectadores (alrededor de 46 mil personas), con apenas un puñado de hinchas situado en la bandeja baja de la tribuna norte.
El calor llegó a los 30 grados centígrados, sumando a una sensación mayor por la gran presencia de aficionados. A ello hay sumarle que el pasto se regó 17 minutos antes del arranque del duelo.
Una selección boliviana atrevida mostró vocación ofensiva ni bien empezó el duelo. Miguel Terceros y Robson Matheus se entendieron de manera magistral y generaron zozobra en el anfitrión.
La réplica tuvo a Jhon Córdoba como punta de lanza, aunque no fue tuvo efectividad sobre arco de Carlos Lampe.
Lampe (12' PT) evitó la caída del pórtico boliviano, tras un cabezazo de Córdoba en el área chica.
Un tiro libre a quemarropa de Miguel Terceros (16' PT) incomodó a la afición local, ya que el meta Camilo Vargas no alcanzó a despejar el balón, aunque este chocó en la parte externa de la malla.
Lampe (23' PT) erigió su figura al ahogar el grito de gol colombiano que estuvo en el frentazo de James Rodríguez.
Bolivia aguantó con todo hasta los 30 minutos, cuando un centro de Jhon Arias fue definido por Rodríguez, quien se quedó estático ante la imprecisión de su defensa (1-0).
La afición colombiana celebró el gol, pero un pedido con tintes políticos obligó a la voz del estadio a evitarlo para no tener sanciones.
En la etapa complementaria, la Verde (vistió de blanco) entró con otra mentalidad, en busca del empate con el disparo de Roberto Carlos Fernández que Vargas contuvo con firmeza.
Mientras la afición pidió el ingreso del goleador Dayro Moreno (Once Caldas), Néstor Lorenzo hizo caso omiso y miró atentamente el duelo.
El partido entró en un foso cuando empezó a pararse por las dolencias presentadas por Diego Medina y Carlos Lampe.
Cuando Bolivia se animó a más y tuvo al menos un par de ocasiones, a los 28' ST Córdoba aprovechó un error en salida de Efraín Morales para contratacar y marcar el 2-0 con un disparo fuerte y alto, lejos del alcance de Lampe.
El 3-0 fue cuestión de tiempo. En 37' ST, Luis Díaz desbarató la defensa nacional y dejó el balón servido para el gol de Juan Fernando Quintero.
Comentarios
Publicar un comentario