Ocho clubes se prueban el traje de candidato en el ascenso boliviano

 



Por: Gabriel Caero Rodríguez 
Foto: FBF 

La Copa Simón Bolívar 2025 atravesó la fase de octavos de final y quedó con solo ocho aspirantes al ascenso para la División Profesional 2026, todos ellos en representación de Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Afuera de la carrera quedaron La Paz, Oruro, Tarija y Pando.

Dos ganadores de este torneo y campeones nacionales del profesionalismo en su momento emergen como los grandes candidatos: Real Potosí y Universitario de Sucre.

Cuartos de final

La antepenúltima fase de la Copa Simón Bolívar 2025 tendrá una de las llaves más emocionantes de cuartos de final: Universitario de Sucre vs Ciudad Nueva Santa Cruz AFC.

Universitario, campeón 2005 del ascenso y bicampeón nacional de Primera División en los torneos Apertura 2008 y Clausura 2013-2014, viene de superar en octavos a su coterráneo Fancesa por 4-1 (global 7-2).

El Ciudadano será su próximo adversario, un club que lleva tres temporadas consecutivas en busca del ascenso y llega a esta fase tras apear del camino a Olympic de Cochabamba por 6-2 (global 8-3).
De esta llave saldrá el rival en semifinales de la llave Nueva Cliza vs Integración del Norte San Juan FC, un duelo de elencos provinciales que promete y mucho.

El Granero es uno de los planteles cochabambinos en competencia en la Copa Simón Bolívar. El representante del valle alto superó 0-3 a Municipal en Tarija (global 1-6), pero al frente tendrá al elenco de Warnes que en su debut en el ascenso nacional accedió a cuartos de final, tras doblegar a Deportivo Shalon de Oruro por 4-2 (global 6-3).

Real Potosí, campeón de la Copa Simón Bolívar 1997 y campeón profesional del Torneo Apertura 2007, superó a su turno 4-0 a Guadalajara de Qaqachaca (global 4-2), resultado que le abrió el camino en busca de volver a Primera tras cinco años de ausencia (descendió en 2021).

Al frente estará su coterráneo Río San Juan Humi de Villazón, que tras igualar 1-1 (global 2-1) con Deportivo Pucarani en la ciudad fronteriza sacó boleto directo al protagonismo en su segunda comparecencia en Copa Simón Bolívar.

Finalmente, el valluno Municipal Tiquipaya goleó 4-1 a Ingenio de Larecaja (global 7-4) y cada vez más se ilusiona con superar el quinto lugar alcanzado en la edición 2013-2014 del evento que aquella vez ganó Universitario de Pando.

Su adversario será Primero de Mayo de Beni, que pese a caer 1-2 ante Torre Fuerte en casa avanzó a cuartos de final (global 4-3). El Equipo del Pueblo quiere recuperar la plaza en Primera División para Trinidad, pero esta vez como campeón y dejando atrás los subcampeonatos de 2001, 2004 y 2008, años en los que después de perder las finales ante San José, Destroyers y Nacional Potosí, respectivamente, tampoco pudo superar las llaves del ascenso-descenso indirecto ante Iberoamericana (las dos primeras) y Real Mamoré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Raúl Vera a Cleibson Ferreira: el olimpo de los DT campeones del ascenso

Réquiem para un descenso casi consumado: los números ya no están con Aurora

Copa Simón Bolívar 2025 tiene a 18 de 24 clasificados a fase 2 nacional